
Configurar la verificación en dos pasos (comúnmente conocida como 2FA, o «autenticación de dos factores») es increíblemente importante si valoras la privacidad y la seguridad. Las contraseñas son fáciles de hackear (y aún así deberías esforzarte por tener contraseñas seguras), pero los códigos 2FA no son tan simples.

Durante años, la aplicación gratuita Google Authenticator, ha sido una excelente manera de usar los códigos 2FA. Solo ha tenido un problema: tus entradas guardadas están vinculadas al hardware de tu celular. Eso significa que si pierdes tu teléfono, pierdes tus códigos. Este es un gran inconveniente, ya que un teléfono perdido podría significar un bloqueo permanente de las aplicaciones que tienen 2FA y usas todos los días.
Afortunadamente, Google finalmente está rectificando esta situación. A partir de hoy, tus códigos de Google Authenticator ahora estarán vinculados a tu cuenta de Google, no a tu celular. A partir de ahora, si pierdes tu teléfono, todavía podrás acceder a tus códigos 2FA, suponiendo que uses la misma cuenta de Google en tu nuevo teléfono y en el antiguo.
Actualizar Google Authenticator
La recomendación es que actualices hoy mismo a la última versión de Google Authenticator antes de que tus códigos se adjunten a tu cuenta. Esta actualización se aplica tanto a Android como a iOS.

Puede que haya algunos de ustedes que no tengan su aplicación Authenticator vinculada a una cuenta de Google. Si es así, aún puede transferir sus códigos 2FA a un teléfono nuevo utilizando el método manual utilizando los códigos QR. Desafortunadamente, esto no te ayudará si pierdes tu celular, ya que este método requiere que tengas ambos teléfonos a mano.
Te recomiendo aprovechar esta nueva función y vincular tus códigos de Google Authenticator a una cuenta de Google. No querrás pasar por el dolor de cabeza de averiguar cómo iniciar sesión en una aplicación sin un código 2FA.
Enlace al Blog de Googler con la nota informativa: https://security.googleblog.com/2023/04/google-authenticator-now-supports.html